Turismo

  • ALTO DE LA ALIANZA, UN COMPLEJO MONUMENTAL EN TACNA

    El Complejo Monumental Alto de la Alianza, que es una construcción hecha en homenaje a los héroes de una de las batallas más grandes de la Guerra del Pacífico, batalla que se dio un 26 de mayo de 1880 en la pampas del Cerro Intiorko. El complejo hoy en día cuenta con un monumento, un museo, además de un campo santo y se ubica al norte de Tacna.

    Al salir de Tacna y llegar al complejo, la vista de la cordillera de los Andes se hace más espectacular. El volcán Tacora y el volcán Chupiquiña (en territorio Chileno) se ven imponentes y dominan todo el desértico paisaje. Ya en los alrededores de complejo se observa artillería pesada de la época. Hasta ese momento no habíamos encontrado casi nada de visitantes, al parecer son muy pocas las personas que llegan  a este lugar.

    Luego de tomar las fotos respectivas por los alrededores, ingresamos al pequeño museo de sitio, donde vimos interesantes maquetas de la batalla que se dio en 1880  y muchas armas de la época, así como restos óseos y uniformes de los soldados de aquel entonces. Es muy interesante llegar a este sitio y por un rato estuvimos pensando en lo nefasto que fue esta guerra que enfrentó a dos naciones hermanas.

    Este complejo Monumental se inauguró el 26 de mayo de 1982. El diseño arquitectonico fue realizado por los arquitectos Julio Enrique Vargas Giles y Jorge Espinoza Cáceres. Las ocho esculturas que se observan fueron creación del escultor Holger Carpio Dextre. En el museo, conversamos un poco con el vigilante y nos menciona que la fecha clave, en que recibe muchos visitantes, es el 26 de mayo; precisamente que es el aniversario de la Batalla de Alto de la Alianza. Ese día, la mayoría de personas, vienen caminando desde Tacna, para ver la ceremonia que se realiza en dicho lugar.

    Es muy interesante hacer esta visita a un sitio histórico como este. Te hace recordar el heroísmo y el patriotismo de muchas personas que dieron sus vidas por un país que muchas veces los ignoraba (teniendo en cuenta que la mayoría de los soldados venían de estratos sociales muy bajos). Si tienen oportunidad o están por Tacna, no duden en visitar este lugar, se los recomiendo.