DEMUNA

  • DEFENSORIA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

    Este es un servicio que siempre tiene las puertas abiertas para tí...

                                                  HORARIO DE ATENCIÓN:

                                            De lunes a Viernes de 8:00 a 3:00 pm

     

    ¿QUÉ ES DEMUNA?
    La Defensoría Municipal del niño y Adolescente (DEMUNA) es un servicio gratuito encargado de proteger, promover, atender y vigilar el cumplimiento estricto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.


    FUNCIONES:

    • Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas y privadas.
    • Intervenir cuando estén en conflicto de sus derechos a fin de hacer prevalecer su interés superior del niño y adolescente.
    • Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello se podrá efectuar conciliaciones entre cónyuges, padres y familiares; fijando normas de comportamiento, alimentos, y/o colocación familiar provisional, siempre que no existan procesos judiciales abiertos sobre estas materias.
    • Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones.
    • Orientar programas  en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.
    • Brindar orientación a la familia para prevenir situaciones críticas.
    • Presentar denuncias ante las autoridades competentes por falta y delitos en agravio de los niños y adolescente, e intervenir en su defensa.

     

    ¿QUIÉNES PUEDEN INFORMAR DEL CASO?

    • Los propios niños, niñas y adolescentes.
    • Sus familiares
    • Cualquier persona que conozca de una situación  o problema que atente contra los adolescentes.
    • También se puede realizar de forma anónima.

     

    REQUISITOS QUE SE NECESITAN PARA ATENDER EL CASO

    • Copia simple de Partida de Nacimiento del Menor(es).
    • Copia simple del Documento de Identidad del Menor(es).
    • Copia simple del Documento de Identidad del Solicitante.
    • El croquis de Ubicación de la Dirección del Demandado(a).
    • Copia simple de Recibo de Luz o Agua de la vivienda donde vive el menor(es).
  • ¿EN QUÉ CASOS PUEDE INTERVENIR?

    En los siguientes:

    CONCILIACIÓN:

    • Alimentos.
    • Tendencia.
    • Régimen de visitas

    COMPROMISOS:

    • Normas de comportamiento.
    • Reconocimiento voluntario de filiación extrajudicial.

    ACCIONES ADMINISTRATIVAS:

    • Inscripción extemporánea de nacimiento.
    • Matrícula oportuna.
    • Atención médica.
    • Detención arbitraría de la niña, niño o adolescente.

    ATENCIÓN Y CASOS DE DERIVACIÓN:

    • Abandono.
    • Violencia Familiar.
    • Maltrato Infantil.
    • Trabajo Infantil.
    • Abuso y explotación sexual en agravio de niñas, niños y adolescentes.
    • Mendicidad de Niños.
  • ETAPAS DEL PROCESAMIENTO DE ATENCIÓN DE CASOS

    Las ETAPAS son las siguientes:

    • Recepción
    • Calificación
    • Acciones dispuestas
    • Seguimiento
    • Conclusión del procedimiento.

     

    EJECUCIÓN DE ACCIONES DISPUESTAS
    Es la etapa, en la cual el Defensor puede implementar los siguientes mecanismos de solución, como resultado de la calificación del caso:

    • Orientación
    • Derivación
    • Denuncia
    • Compromiso
    • Gestiones Administrativas

     

    7 FRASES QUE DEBES DECIRLES A TUS HIJOS TODOS LOS DÍAS

    • “Te amo / Te quiero”.
    • “Me haces muy feliz”.
    • “Eres muy especial”.
    • “Me gusta cuando tú…”.
    • “Todos los días doy gracias por ti”.
    • “Creo en ti /  Confío en ti”.

     

    LA DEMUNA SE PREOCUPA POR DEFENDER TUS DERECHOS

    • A la vida y a la integridad.
    • A vivir en un ambiente sano.
    • Al nombre, identidad y nacionalidad.
    • A vivir en una familia.
    • A la libertad de opinión, pensamiento y cultura.
    • A la educación, cultura, deporte y recreación.
    • A ser respetado por sus educadores.